Asociación privada sin fines de lucro que ofrece capacitación y transferencia de tecnología en el sector agropecuario.

Debatirán sobre “Cría y Mejoramiento Genético” en el 26º Congreso CEA

Debatirán sobre “Cría y Mejoramiento Genético” en el 26º Congreso CEA

26 Sep

Debatirán sobre “Cría y Mejoramiento Genético” en el 26º Congreso CEA

La edición número 26 del tradicional Congreso del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA), que se llevará a cabo el 5 y 6 de noviembre próximo en el Hotel Sheraton Asunción, abordará este año el tema “Cría y Mejoramiento Genético” como punto principal, a fin de optimizar los índices productivos y perfeccionar la genética del rodeo de cría. Cerca de 500 personas participarán del evento.
 
Marcos Pereira, presidente del CEA, manifestó que la expectativa para el Congreso siempre es destacable, por el hecho de que se tratan temas de transferencia de tecnología y conocimiento de los últimos avances del sector pecuario.
 
“Creo que el tema de cría y mejoramiento genético más que nunca nos toca este año en un momento ideal para hablar al respecto. Esperamos para esta edición alrededor de 500 personas”, destacó.
 
Comentó que para este congreso contarán con la distinguida participación de disertantes de Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y EE.UU, los mismos expondrán sobre diferentes modelos de producción con el objetivo de que el participante se lleve herramientas que le ayuden a mejorar su sistema de producción.
 
“Ante la necesidad imperiosa de elevar la cantidad de vientres y por sobre todo de mejorar los índices productivos y reproductivos, debemos capacitarnos, tanto en manejo, nutrición, sanidad y genética del rodeo de cría, como en los controles e indicadores productivos eficientes, que nos ayuden a mejorar la lucratividad del negocio, sin descuidar la sustentabilidad  y el compromiso con medio ambiente “, expresó.
 
El titular considera que en mejoramiento genético se ha dado un salto muy importante en la última década, “nos estamos codeando con los mayores exportadores mundiales de carne bovina, con un producto que compite fuertemente en términos de calidad; esto quiere decir que estamos por buen camino. Las asociaciones de criadores de las diferentes razas están haciendo un trabajo sobresaliente para que esto se esté dando, es el camino que debemos seguir para lograr que nuestra carne esté presente en los mercados más exigentes y de mayor poder adquisitivo”.
 
En cuanto a los puntos a mejorar, indicó que se debe lograr que los animales sean más eficientes, apoyados en la tecnología para mejorar sustancialmente los índices productivos de la cría, aumentar la cantidad de terneros nacidos y agregarle mayor peso de destete. La alta tecnificación de la invernada ha hecho que se acorten los periodos de engorde, por lo que cada vez se necesitan más terneros de reposición.
 
Entre los temas a ser desarrollados en el Congreso CEA se encuentran: “Como realizar una recría eficiente de hembras” estará a cargo de Graciela Quintans del INIA de (Uru); “Genética y manejo como herramientas para reducir los impactos ambientales” abordará Roberto Sainz de la UCDAVIS (EEUU); por Brasil, Fernando Nemi Costa de la consultora Costa, disertará sobre “Sistema boi 777, empezando por la cría”; “Transformando la cría en un sistema lucrativo” será la ponencia de Diego Palucci de REHAGRO y Lucas Silva de la EMBRAPA – Campo Grande hablará del “Programa de mejoramiento genético EMBRAPA-GENEPLUS”.
 
Así mismo, por Argentina, conferenciarán Dario Colombatto de la FAUBA sobre “Impacto de la nutrición del rodeo de cría sobre la productividad futura”; Patricia Zimmer del INTA FORMOSA, hablará acerca de “Sanidad en rodeos de cría, mermas y enfermedades reproductivas”; y Gabriel Otero, gerente genético de Cabaña Las Lilas hablará respecto a “80 años de selección genética en rodeos y planteles adaptados a la ganadería tropical y subtropical”.
 
También intervendrán conferencistas paraguayos, “Estancia Amapola, experiencias de reproducción y genética de rodeos de cría en la Región Occidental” será el tema de Ludovic Capdevielle y Nicolás Angulo y “Fundamentos y beneficios de acortar el periodo de primer servicios en vaquillas. Experiencia en Estancia Palo Haya”, tratarán Gustavo Ruíz y Adolfo Pereira.
 
Por su parte, Fabrizzio Castorino y Marcos Boettner, harán la presentación de sus tesis de grado, cuales fueron las ganadoras del Premio CEA 2018. Al respecto, el presidente Pereira, resaltó la importancia del mismo, “éste premio surgió con la idea de promover la investigación en el sector pecuario y dar a conocer al productor sobre diferentes alternativas y herramientas aplicadas a la actividad”.